APLICACIÓN DEL MULTIMEDIA EN EL AULA DE EDUCACIÓN INICIAL





Cuando se diseña un multimedia se pueden utilizar dos formatos. El primero desarrollado como una herramienta de autor (Director) almacenado en CD-ROM y el segundo en una página Web (lenguaje HTML) salvadas en disquetes corrientes o publicadas en algún servidor de Internet.
Ambos formatos sirven como ayuda didáctica tanto al docente (en el aula) para enriquecer sus exposiciones, como al alumno para comprender y asimilar mejor los conceptos tratados al aprender individualmente.
Tanto en la guía multimedia como en las páginas web se desarrollan las unidades didácticas a trabajar en el aula de Educación Inicial. También se deben trabajar los contenidos y relacionarlos con cada una de las áreas de trabajo de este nivel del sistema educativo. Se deben incluir videos, imágenes, animaciones, gráficos, programas Java (applets) que complementan los textos y facilitan la mejor comprensión de lo que pretende enseñarse.
La idea fundamental es la siguiente: se realiza un compendio de recursos obtenidos en libros de texto, Internet, enciclopedias multimedia etc, utilizando scanners, procesadores de texto, capturadores de video, software y hardware apropiado, es decir utilizando las nuevas tecnologías. Después se construyen las unidades en formato multimedia o lenguaje HTML. Se deben generar unidades interactivas para el usuario, es decir que éste pueda interactuar y realizar las actividades que se diseñen con el manejo del teclado y del mouse.
Debido a que se pretende diseñar multimedia para el nivel de Educación Inicial se necesita utilizar colores llamativos e imágenes que despierten el interés del niño en el uso de ellos y hacer que el aprendizaje sea motivador , diferente, ameno y sobre todo que tenga significado para él.