DISEÑO DE UN MULTIMEDIA


Cuando se habla de diseño, no solamente se hace referencia al esfuerzo de embellecer la apariencia de algo; sino, que se remite a mucho más que eso. por qué es importante el diseño en la producción de multimedia.
El diseño está más relacionado con la funcionalidad y los objetivos de las cosas. su diseño no solamente está relacionado con que sea atractivo; sino, que además tiene que funcionar, cumplir con su objetivo de enseñar. Estas características están relacionadas con el diseño.
Entonces, un buen diseño es aquel que no solamente se preocupa de que la apariencia transmita un mensaje; sino, que además, ese mensaje sea apoyado por un buen funcionamiento, facilidad de uso, acceso adecuado, y coherencia en la totalidad.
Este tipo de condiciones se deben tomar en cuenta a la hora de producir multimedia educativo. Por esta razón, nos vamos a enfocar en :

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Su funcionamiento


El funcionamiento de un multimedia debe ser el más apropiado para satisfacer las
necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, los contenidos se
deben disponer de tal manera que sea fácil encontrar la información buscada.
Además, no debe tener ningún error en su funcionamiento, ya que estos pueden
generar confusión y provocar problemas en sus usuarios. Por otra parte, todas
las actividades de aprendizaje que se incorporen no deben conducir a errores
y deben ser adecuadas. Tambien debe estudiarse a la población a la que se
pretende abordar con el multimedia pues debe ser acorde para su edad.


Facilidad de uso

Los multimedia educativos deben ofrecer una interfaz para su navegación,
en la que se manifieste coherentemente la forma de acceder a los contenidos.
Además, se deben diseñar elementos clave para garantizar que los estudiantes
puedan utilizar el material, por ejemplo, una ayuda sobre su utilización, una
sección desde dónde acceder a todas las secciones para tener una visión global,
una opción clara para abandonar el multimedia, etc.
Asimismo, es importante ofrecer una experiencia agradable y enriquecedora.


El lenguaje visual

Desde un punto de vista gráfico, el diseño de un multimedia de enamorar al
estudiante, debe dejar la sensación de querer seguir manejándolo y
aprendiendo con esta herramienta. Aún cuando este sentimiento se construye
junto a los otros factores del diseño, es el elemento visual el más obvio y en
muchas ocasiones, descuidado. En general, el lenguaje visual debe ser común
a los usuarios del multimedia. Los criterios de sentido común son muy aplicables
en este sentido; pero, se pueden complementar con principios clásicos del diseño..
Para concluir, debemos recordar que en multimedia educativo el diseño esta
relacionado con la estética, funcionalidad y manejo sino que deben ser presentados
con una estrategia adecuada para abordar a los estudiantes. Este tipo de
programas informáticos deben ofrecer experiencias enriquecedoras a los
usuarios, evitándoles los problemas de uso y garantizando el acceso a
la información.